«Localizamos y tramitamos las ayudas públicas que más se adecuan a sus proyectos de inversión y de I+D+i»
Presentación
IGM Consultores ofrece un servicio de Consultoría Avanzada, encaminada a mejorar la competitividad de sus clientes, aportando conocimiento experto a la hora de localizar y tramitar ayudas públicas para proyectos de inversión y de I+D+i en sectores de actividad muy diversos.
IGM Consultores realiza una gestión de alto valor añadido que permite obtener unos ratios de éxito muy superiores a la media del mercado. Estos buenos resultados pueden achacarse a la puesta en práctica de diferentes medidas, indispensables para optar con garantías a una ayuda pública:
- Profundo conocimiento de los diferentes organismos y sus convocatorias.
- Amplia experiencia en la obtención de fondos para multitud de sectores y proyectos.
- Revisión diaria de boletines oficiales -a nivel europeo, nacional y autonómico- y análisis de las publicaciones relacionadas con la financiación pública a fin de detectar nuevas oportunidades de las que puedan beneficiarse los proyectos de nuestros clientes.
- Aplicación de estrategias en la elaboración de los proyectos para maximizar las opciones de éxito.
- Seguimiento activo de los expedientes, desde la solicitud de la ayuda hasta el cobro de la misma, pasando por los trámites de aceptación, justificación y requerimientos imprevistos.
Servicios
Las ayudas públicas son un mecanismo externo de financiación diseñado para apoyar determinados proyectos, revitalizar sectores castigados y aumentar la competitividad de las empresas. Se conceden a nivel local, autonómico, nacional y europeo y pueden ser subvenciones a fondo perdido, préstamos reembolsables sin o a bajo interés y desgravaciones fiscales.
Subvenciones a fondo perdido
Es una ayuda directa que se materializa en la aportación de un capital que no hay que devolver para la realización de determinadas actividades.
Entre los principales programas o líneas de ayuda que IGM gestiona para sus clientes, destacan especialmente los siguientes:
- Incentivos económicos regionales del Ministerio de Economía
- Incentivos para un desarrollo energético sostenible
- Ayudas para la reducción del impacto ambiental de las industrias
- Incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial
- Ayudas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios
- Ayudas a la mejora de la infraestructura turística y para el desarrollo del turismo rural
- Ayudas a la internacionalización de las empresas
Préstamos reembolsables
Son ayudas que implican su posterior devolución y que se materializan en disposiciones de capital líquido, con ahorros elevados de intereses en el tiempo, para la realización de determinadas actividades.
Entre las principales líneas se encuentran:
- Programas de reindustrialización y competitividad
- Fondos reembolsables de la Junta de Andalucía
Desgravaciones fiscales
La deducción es una excepción del marco fiscal para incentivar ciertas actuaciones mediante la desgravación adicional de unos gastos ya contabilizados en las cuentas de resultados. Las deducciones aumentan el atractivo de la inversión y el desarrollo de las empresas.
En nuestro marco fiscal podemos encontrar las siguientes desgravaciones:
- Desgravaciones fiscales por actividades de I+D+i
- Desgravaciones fiscales Medio Ambiente
Tasación de inversiones subvencionadas
Para certificar que las tasaciones se han realizado a precios de mercado, las administraciones públicas exigen un informe de tasación de las inversiones que han sido subvencionadas (instalaciones, equipos industriales, maquinaria, etc.), sin el cual no se hará efectivo el cobro de las ayudas concedidas.
IGM Consultores asesora al cliente sobre la normativa a este respecto -como por ejemplo, de la obligatoriedad de contar con tres ofertas de diferentes proveedores para las partidas subvencionadas- recopila la documentación y elabora el informe solicitado por la entidad que concede la subvención o el préstamo.
Clientes
IGM Consultores garantiza a sus clientes un acompañamiento de excelencia, atento a sus necesidades, analizando sus inversiones empresariales, identificando que programas e incentivos son más adecuados a las mismas y cómo estas cumplen con las políticas establecidas por los organismos otorgantes.El método de trabajo incluirá los siguientes pasos:
- Análisis de inversiones y estudio de viabilidad previa, incluyendo la posibilidad de utilizar otros medios económicos como las deducciones fiscales.
- Identificación de inversiones susceptibles de ser incentivables, así como cuantías, organismos otorgantes, plazos y demás aspectos determinantes.
- Redacción de memorias y resto de documentación, así como la tramitación electrónica si procede.
- Seguimiento hasta la Resolución definitiva.
- Apoyo y asesoramiento durante el proceso de justificación final del gasto y la inversión.